Corría el año 1982 y ante la carencia de actividades ofrecidas por la Federación Navarra de Judo, un grupo de judokas encabezados por nuestro entrenador Pedro Gracia, se reunieron y decidieron fundar el Club Navarro de Lucha paliando así esta deficiencia. Fue entonces cuando nuestro club se dio de alta en la Federación Vasca de Lucha y Sambo. Durante años, muchos judokas navarros pertenecientes a los clubes de judo Ju-Mikado, Atarrabia, Sparta, Club Natación, Ribera Navarra… aprovecharon los campeonatos de Euskadi de Luchas Olímpicas así como los de Sambo para competir más a menudo representando a nuestro club.
Estos deportistas consiguieron ganar numerosos campeonatos de Euskadi en las diferentes modalidades y pesos y fueron seleccionados para acudir a los campeonatos nacionales de Lucha Libre Olímpica y Lucha Grecorromana absolutos y por edades. Muchos fueron los medallistas y campeones nacionales que representaron al CNL. Entre ellos cabe destacar a Oswaldo Granell medallista absoluto en Judo y Lucha Libre Olímpica, y que consiguió 9 oros nacionales senior en Sambo en la categoría de 62 Kg. -de 1994 a 2002-. De igual forma José Menéndez consiguió el primer oro para Navarra en Lucha Libre Olímpica 130 Kg. en 1998, y Miren León hizo lo propio en el primer Open Nacional de Lucha Femenina en 1999.
Los judokas navarros destacaron sobremanera en Lucha Sambo. Euskadi fue miembro fundador de la FIAS (Federación Internacional Amateur de Sambo) junto a la URSS, USA y Japón. Esto le daba derecho a participar en los Mundiales y Europeos con un equipo propio. Esta circunstancia fue aprovechada por nuestros sambokas logrando el único oro europeo para Euskadi a cargo de Pedro Gracia en 57Kg. en Netanya-Israel en 1991 y 2 medallas de bronce en las Copas mundiales de Caracas y New York en 1989 y 1990. También por José León que consiguió el oro en la Copa del Mundo Junior de Bilbao 1999 en 68 Kg. y Ana Gracia campeona de España Senior de Judo y Oro mundial de Sambo en Herne Bay 1993 en los 48 Kg. Más tarde la FIAS se fusionó con la FILA (Federación Internacional de Lucha Amateur) y de igual manera representaron, esta vez a España, otros deportistas del club como Idoia Iglesias o Miren León que fue bronce Europeo en Sofía 1999 en los 52 Kg.
El Club Navarro de Lucha se inscribió en la Federación Navarra de Judo en el año 1994 consiguiendo ya durante el primer año varios títulos absolutos en los campeonatos de Navarra. Juan Vigo, Antonio Ariz, Juan Azpiroz, Miriam y Cristina Ariz y otros alumnos de Pedro en el club y CAR fueron más tarde la base de los equipos navarros absolutos que obtuvieron varias medallas en los torneos nacionales autonómicos por equipos. En el segundo año de funcionamiento del club de Judo, José León obtuvo el bronce en el Europeo Junior de judo en los 65 Kg en Jerusalén 1995. Pero el mayor exponente de nuestro club fue la 4 veces campeona nacional de judo junior y senior Miren León Ruiz que logró entre otros muchos títulos el Europeo Junior en Amsterdam 95, fue Campeona Mundial Universitaria en Praga 98 y obtuvo un Diploma Olímpico en los Juegos de Sydney 2000 en el peso semiligero.
En el año 2000 los entrenadores del CAR no llegaron a un acuerdo con la FN de Judo con lo que nuestro club se dedicó a partir de esa fecha al trabajo de base en nuestra cantera, un trabajo muy gratificante desarrollado en un ambiente agradable, y que sigue dando sus frutos año tras año. Nuestros actuales judokas crecerán y veremos hasta donde pueden llegar….
Ofrecemos nuestros servicios además de en Burlada en Berrioplano, Berriozar, Lagunak, San Ignacio y Amor de Dios, y estamos apoyados actualmente por los monitores Asier Agorreta, Nahia Gracia, Alberto Foral, Ibai Gracia y María Torralbo.