Una vez finalizados los Campeonatos de España Junior de Luchas Olímpicas, el 1 de mayo por la tarde se celebró el nacional de Lucha Sambo en el Polideportivo Municipal de San Agustín del Guadalix de Madrid.
Comenzó Gorka el campeonato enfrentándose al competidor andaluz al que derrotó por puntos en menos de 58 Kg. A pesar de estar bajo de peso y permanecer por edad todavía en categoría Esperanzas, Gorka cuajó un excelente encuentro frente al catalán-georgiano Ota Talakhashvili. Cedió por luxación después de un combate muy reñido en el que ambos marcaron puntos, y se quedó sin repescas.
Más tarde Ainara compitió en primera ronda con Mireya Magadán en la categoría de 54 Kg. La madrileña de Alcobendas resultó campeona del torneo y Ainara la iba ganando por 8-4. Un error de nuestra competidora en una contra le costó el combate. Tampoco pudo vencer en repescas, aunque tuvo el combate en su mano al aplicar una luxación que aguantó con valentía su rival Moreno, que logró el bronce.
Ibai en los 71 Kg. compitió sucesivamente con los luchadores representantes de Canarias, Galicia, Madrid y Valencia. Ganó los cuatro combates de las eliminatorias por superioridad, marcando resultados con técnicas muy variadas y logrando un abandono por luxación de codo. En la final se deshizo por puntos de un rival muy complicado. Ferrer antiguo componente del equipo nacional de Venezuela, y actualmente afincado en España, le puso las cosas difíciles, pero al final nuestro samboka logró imponerse pon un claro 6-3 aguantando los últimos envites del representante de la federación valenciana.